Fuente: Thoughtco
Si te gustaría comprar una vivienda en Estados Unidos pero sólo tienes una visa de turista tienes que saber que no sólo es posible sino que es relativamente fácil.
Las dudas principales se resuelven a continuación, desde tipo de propiedad a cómo financiar la compra y cómo entender bien opciones migratorias que puede abrir la inversión.
1.-¿Qué tipo de inmuebles se pueden comprar en Estados Unidos con visa de turista?
Casas, fincas rústicas y condominios (condos).
Pero no co-ops, a menos que se trate de cooperativas que se administran siguiendo reglas de los condos.
La razón es que para comprar un co-op es necesario tener los ingresos y la mayoría del patrimonio en Estados Unidos.
2.-¿Se necesita tener todo el dinero en efectivo o asegurar financiación en tu país?
No, ni lo uno ni lo otro. Los bancos de Estados Unidos pueden financiar siempre y cuando se adelante un porcentaje importante en concepto de pago inicial (down payment). El porcentaje puede variar de banco a banco y de estado a estado.
Por ejemplo, en la ciudad de Nueva York puede ser necesario abonar el 30 por ciento, en Miami el 50 y en zonas de Texas entre el 25 y el 30 por ciento.
Además, los bancos que financian suelen exigir garantías adicionales como un depósito suficiente para cubrir todos los pagos de la hipoteca de un año más seguros y gastos del inmueble.
También se debe tener en cuenta que dentro de Estados Unidos hay una gran diferencia en lo que se paga como impuesto a las ventas de bienes y servicios entre estados (e incluso condados y municipalidades).
Este es un dato importante ya que puede suponer un importante gasto con el que no se contaba.
3.-¿Cuál es la mejor forma de encontrar una vivienda para comprar?
Contratando a un agente inmobiliario (broker). La gran ventaja para el comprador es que no va a pagarle por sus servicios ya que la comisión corre de cuenta del vendedor.
Si éste cuenta con su propio broker en el momento de la venta los dos agentes se dividirán entre ellos las ganancias por sus servicios de intermediario.
Además, si necesitas financiación el broker puede ponerte en contacto con el banco con el que habitualmente trabajan.
4.-¿Cuánto tiempo puede demorarse la tramitación de la compra?
Una vez que has encontrado el inmueble que deseas comprar, la tramitación del cierre de la operación puede hacerse en tan poco como 30 días. No es necesario estar presente en Estados Unidos durante toda la tramitación, ya que puedes otorgar un poder notarial (power of attorney) a un representante.
5.-¿Puedo girar todo el dinero que quiera a Estados Unidos para comprar bienes raíces?
Desde el punto de vista de USA, sí. Si bien las autoridades estudian la procedencia y legalidad del dinero.Ahora bien, debes cumplir con todas las obligaciones impuestas por tu país para transferencias internacionales de dinero y pago de impuestos.
6.-¿Hay que pagar impuestos por la propiedad que se compra en Estados Unidos?
Si la vendes y ganas con la operación, tienes que pagar el impuesto correspondiente. En cuanto al porcentaje va a depender del tipo de acuerdo fiscal que haya firmado tu país con EEUU, si es que tiene alguno.
También es posible no pagar si con la venta se financia la compra de una nueva propiedad.
Si rentas la vivienda debes declarar tax income en EEUU. Para ello puedes sacar un ITIN. Es conveniente que hables con un fiscalista porque si estás pagando hipoteca es posible que no tengas que pagar durante al menos los diez primeros años (pero sí tienes que hacer la declaración de impuestos).
7.-¿Por qué hay que contemplar la idea de crear una sociedad que sea la propietaria del inmueble?
Para evitar pagar impuesto de sucesión cuando fallece el propietario de la vivienda. Este impuesto puede ser muy alto. Pero si el propietario es una LLC (sociedad limitada) de la que eres el accionista junto con una Corporación Extranjera (Foreign Corporation). Entonces a tu fallecimiento los herederos no tienen que pagar nada por recibir ese inmueble.
Es muy conveniente tratar este asunto con un abogado especialista en este tipo de asuntos.
8.-¿Puedo obtener una tarjeta de residencia si compro una propiedad en Estados Unidos?
No, la compra de un inmueble, aunque sea muy caro, no está contemplado en la actualidad como uno de los caminos para obtener la residencia permanente (también conocida como greencard o tarjeta verde). Es decir, no sirve de trampolín para emigrar legalmente a Estados Unidos.
Sin embargo, sí que es posible sacar la green card con una inversión a través del programa EB-5, pero implica muchas más cosas y no una simple compra de uno o varios inmuebles, por muy caros que estos sean.
Tampoco sirve una mera inversión inmobiliaria como base para poder solicitar con éxito la visa E-2 de inversión. Sin embargo, si se convierte en negocio a dicha inversión, entonces podría servir.
En todo caso, los turistas pueden entrar con sus visas (o sin visado si son de un país del Programa de Exención de Visas). Pero no pueden trabajar ni permanecer continuamente en Estados Unidos y deben respetar su condición migratoria para evitar una cancelación de la visa.
Por ejemplo, no se puede ser una carga pública. Eso quiere decir, entre otras cosas, que hay que pagar las facturas médicas o no enviar a los hijos con una visa de turista a estudiar a una escuela de primaria o secundaria pública.
9.-¿De dónde provienen los extranjeros con visas de turista que compran propiedades en Estados Unidos?
En un sólo año los turistas extranjeros invirtieron $82.5 billones (mil millones) en propiedades en Estados Unidos, comprando básicamente en Florida, California, Nueva York, Texas y Arizona.
Los más numerosos fueron los canadienses, que prefieren Arizona y Texas, seguidos de los chinos. Si bien los rusos son los que hacen las compras más caras.
Argentinos, colombianos, venezolanos y brasileños destacan también entre los grandes compradores, siendo Florida el estado donde más invierten.
Consejos para disfrutar Estados Unidos
Evita problemas y conoce los requisitos para obtener y mantener la visa americana de turista. Toma este test de respuestas múltiples y asegurarse de saber lo básico. Los errores grandes a veces tienen su origen en ignorancias pequeñas.